Peajes, telepeajes, euroviñetas, opiniones y perspectivas

Irene Porras


Las noticias que aparecen últimamente en la prensa general y especializada inciden en la previsible implantación de peajes en un futuro no muy lejano en todas las autopistas y autovías españolas. Javier F. Magariño es muy claro al respecto en CincoDías y también respecto a la situación en Cataluña.
 
La crisis y la búsqueda de nuevas formas de financiación para mantener y mejorar la red actual parece ser uno de los detonantes de estos cambios. También el hecho de que España ha permanecido hasta ahora al margen de una tendencia que ya es preponderante en Europa y EE.UU; la de gravar al conductor con una tasa, más grande o más pequeña, por el uso de las infraestructuras de las que disfruta.
 
 En Galicia, la decisión de Portugal de cobrar peajes en las autopistas de la zona norte, está marcando el compás en este sentido, y son muchos los gallegos que demandan, para ya, como señala Calos Punzón en La Voz de Galicia, 
un dispositivo y un servicio que garantice la interoperabilidad en toda la península y en toda Europa, gestionado por empresas comercializadoras. Un sistema competitivo que facilite el tránsito entre países por autopistas de distintas concesionarias y beneficie tanto a turistas como a profesionales del motor y del transporte. 
 
 El debate está muy vigente. Y se reactiva de manera recurrente con las declaraciones del ministro de Fomento José Blanco sobre los planes del gobierno para el otoño. Un ejemplo: la revista Transporte yLogística Terrestre lanza en noviembre el Especial Sistemas de Pago Peajes en Europa. Otro ejemplo: el lanzamiento de Mobe este verano, y la excelente acogida por parte de profesionales y usuarios,  demuestra que el uso de peajes y los telepeajes, que hasta hace no mucho tiempo estaba considerados como un lujo o casi un capricho, son ya un servicio cada vez más demandado, en el que se valora la gestión online de facturación y gastos, las promociones, ofertas y descuentos o el acceso a información relevante actualizada para viajar con comodidad y seguridad por toda España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s