Prioridades en las carreteras españolas

prioridades-en-las-carreteras-espanolas

En este artículo te contamos las prioridades en lo que a carreteras españolas se refiere

 

El nuevo Gobierno tiene sobre la mesa de trabajo numerosos planteamientos para el sector del transporte por la red de carreteras españolas. El principal es su mantenimiento y la alternativa planteada es la del cobro por el uso de las mismas. 

No solo es una posibilidad que estudian los organismos ministeriales, sino que también lo hacen los privados.

 

En la actualidad, España solo tarifica por el uso del 22% de su red viaria tanto para vehículos ligeros y pesados, mientras que Francia lo hace en un 62%; Italia en un 86% y Portugal en un 97%. Además, el país galo implantará la Euroviñeta en 2013. Esta situación tan opuesta en estos países y España hace que el nuevo Gobierno se deba plantear el cómo actuar. Estando las arcas estatales como están –con la imposibilidad de financiar el mantenimiento de las carreteras-, Ana Pastor, titular de Fomento, deberá dictaminar el pago por el uso de la red viaria antes o después, tal y como señala la UE.

 

Además, deberá ponerse de acuerdo con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad, y Empleo y Seguridad Social, que son los que actualmente tienen competencias en el transporte.

Aun no han decidido si se implanta el pago, aunque los datos y estimaciones ofrecidos por ASETA son claros: durante los próximos 15 años se ingresarían una media de 4.000 millones de euros anuales. A esto habría que sumarle que quien se haría cargo del coste de la implantación de la tecnología necesaria serían las concesionarias y no correría a cargo de las cuentas del Estado.

Por último, y entre los efectos positivos de esta medida, está la experiencia que hay en los países europeos que ya tienen implantado el pago y en las regiones españolas –Cataluña y en menor medida País Vasco y Galicia, que demuestran que el impacto de la construcción y explotación de autopistas de peaje sobre el PIB y el empleo regionales ha sido muy positivo.

 

Distintas posturas

En este momento,  la ministra de Fomento se decanta por no implantar la Euroviñeta de forma inmediata, al igual que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras que los demás responsables de los ministerios que tienen competencias en el sector no se postulan a favor ni en contra.

Por su parte, Marcos Montero, presidente de la CETM, plantea varias cuestiones al respecto: quién la gestiona, cuándo se implantará y de qué manera repercutirá en los transportistas.

 

*Elaborado con información propia, de Transporte Profesional y de Capital Madrid.