¿Cuáles son los sistemas de pago alternativos para los vehículos con matrícula extranjera en Portugal?

Viajar en coche a Portugal desde España podía resultar en ocasiones toda una odisea. Esperar interminables colas, peajes free-flow y la confusión entre tantas formas de pago terminaban por acarrear malas experiencias, incluso, meditar el viajar a otro lugar.

Desde Julio es posible utilizar los dispositivos VIA-T mobe para abonar los peajes de cualquier tipo y sin esperar colas, vincular tarjetas de crédito o matrícula del vehículo y sin perder tiempo y dinero.

No obstante, en este artículo vamos a explicar cuáles son los métodos de pago para los conductores de vehículos con matrícula extranjera en la actualidad.

Se pueden abonar los peajes de 5 maneras diferentes:

1) VIA-T mobe

Se trata de un dispositivo de telepeaje o VIA-T con el que puede pagar todos los peajes de Portugal, tanto tradicionales como electrónicos. Los peajes electrónicos o pórticos free-flow son los peajes de las carreteras conocidas como exSCUTS y están señalizados en un panel situado con anterioridad al peaje donde se determina el precio del mismo. Con el dispositivo de telepeaje tiene la ventaja de no pararse a la hora de realizar el pago de los peajes ya que unas antenas se encargan de recibir el pago automáticamente, desde el dispositivo instalado en su vehículo, sin necesidad de detenerse.

El VIA -T mobe es el método de pago más rápido, seguro y cómodo. Puedes contratar el servicio en la web de Pagatelia.

2) Easytoll

El sistema EASY TOLL es una solución de pago automático de peajes electrónicos (sin barreras) destinado a turistas y emigrantes. Se asocia una tarjeta bancaria (MasterCard o VISA) a la matrícula del vehículo. Este método no sirve para peajes tradicionales, donde tendrá que pasar por una cabina y abonar al peajista la tasa correspondiente.

Para utilizar este método debe acercarse a unos de los terminales de pago situados en los “Welcome Points” situados en la frontera en:

EN13: Vila Nova de Cerveira

A-24 a 3,5 km de Verín

A-25 en el área de servicio de Alto de Leomil (Vilar Formoso)

A-22 Vila Real de Santo António

En el momento de la adhesión se emitirá un talón comprobante que deberá conservar. El pago permite el uso del servicio durante 30 días.

3) Tollcard

Se trata de un sistema prepago de una tarjeta por valor de 5, 10, 20 o 40 euros. Este producto no es rembolsable y deberá consumir todo el saldo. De lo contrario lo perderá.

Una vez adquirida la tarjeta deberá activarla vía SMS, enviando un mensaje de texto con el código de activación y la matrícula del vehículo (instrucciones al dorso de la tarjeta). Cuando el saldo se acaba recibirá un SMS de alerta.

La tarjeta tiene una duración de un mes y sólo sirve para pagar los peajes electrónicos.

Puede contratarla a través de páginas web, oficinas de correos CTT, áreas de servicio de España y Portugal, establecimientos hoteleros asociados y oficinas de turismo.

4) Tollservice

Es una tarjeta prepago lista para utilizar con un coste fijo de 20 euros y un uso ilimitado durante 3 días. Este método no sirve para peajes tradicionales, donde tendrá que pasar por una cabina y abonar al peajista la tasa correspondiente. Este sistema sólo es válido para vehículos ligeros y puede ser adquirido un máximo de 6 veces al año. También dispone de tarjetas prepago válidas exclusivamente para los trayectos a los aeropuertos:

Trayecto Aeropuerto de Oporto, vía A28 o A41 (ida y vuelta).

Trayecto Aeropuerto de Faro, vía A22 (ida y vuelta).

Puede adquirirlo en los “Welcome Points” de los puestos fronterizos de:

EN13: Vila Nova de Cerveira

A24: a 3,5 km de la frontera Chaves/Verín

A25: área de servicio de Alto de Leomil (Vilar Formoso)

A22: Vila Real de Santo António

Portal Portugal Tolls (pago con tarjeta de crédito)

Aeropuerto de Oporto y Aeropuerto de Faro (pago en efectivo)

IKEA Matosinhos (pago en efectivo)

Oficinas de CTT (pago en efectivo).

5) Via Verde Visitors

Dispositivo electrónico temporal “Via Verde Visitors” para usuarios de larga estancia.

Coste del alquiler: 6 euros la primera semana y 1,5 euros por semana el resto de tiempo de alquiler.

Deberá abonar una fianza inicial de 27,5 euros (importe reembolsado en el momento de la devolución del dispositivo). El consumo va en función del uso de peajes que son cargados a una cuenta/tarjeta bancaria asociada en el momento.

El período de validez de 90 días prorrogables, siempre que se proceda a una nueva precarga mínima antes de la finalización de dicho plazo. Puede adquirir este producto en la página web o en las tiendas Via Verde.

Para estancias permanentes podrá adquirir un dispositivo Via Verde.

¿Qué ocurre si paso por un peaje electrónico y no lo pago?

El impago de la tarifa de peaje supone una infracción sujeta a multa. La multa es de 10 veces el coste del peaje, estableciendo un mínimo de 25 euros. Las concesionarias supervisarán el uso de dispositivos electrónicos VIA-T o del documento equivalente. Se vigilarán los puestos tanto por operarios como por las autoridades policiales.

Los no residentes tienen que abonar las multas en el acto. En caso de que el conductor no esté en condiciones de poder hacerlo, le será retirada la documentación del vehículo. Así mismo, con este sistema nuevo, al fiscalizar un vehículo, los agentes tendrán la posibilidad de comprobar si hay alguna infracción anterior con ese coche, que igualmente tendrá que ser abonada en el acto.

Esperamos que este artículo sirva para arrojar algo de luz entre tanta confusión y que podáis viajar al país vecino con mejores resultados y disfrutar de la estancia de principio a fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s