El presente del turismo del futuro: Turismo colaborativo

O, dicho sin un titular tan trabaléngüico, el turismo del futuro ya está aquí. Bueno, en realidad lleva ya un tiempo merodeando entre nosotros, quienes observamos cómo nuevos modelos de viajar van surgiendo y asentándose a distintas velocidades y con distintas formas. Nos referimos a lo que se llama turismo colaborativo.

Cambian los tiempos y cambian los viajeros, y resulta que este nuevo perfil de viajero actual, informado e hiperconectado, busca montarse su propio viaje y disfrutar experiencias auténticas. De ahí que el intercambio y la colaboración entre individuales de distintos lugares sigan creciendo día a día. Con la ayuda inestimable, por supuesto, del pongo-todo-patas-arriba Internet.

A continuación repasamos las distintas plataformas o aplicaciones para viajes que podrías utilizar para planificar un viaje de este tipo. Ojo, que hay para todas las fases del viaje.

Turismo-colaborativo-futuro

Transporte

Una vez decidido el destino, hay que pensar cómo llegar. Compartir coche (el tuyo o el de otra persona), no sólo te va a dejar en tu destino por menos dinero, sino que también te puede proporcionar interesantes charletas carreteriles. Blablacar y Amovens son de las plataformas más utilizadas, raro será que no te suenen.

¿Prefieres los raíles hacia el horizonte? Compartetren pone en contacto a viajeros con un mismo trayecto de tren y así poder adquirir tarifas reducidas, como las de mesa compartida.

Alojamiento

Ya, vale, que aquí íbamos a mencionar Airbnb era más previsible que el final de Titanic. Alojarte en casas particulares, con anfitriones locales y precios más bajos que un hotel es una oferta muy atractiva. Su éxito mundial, indiscutible.

Couchsurfing tiene el mismo concepto, sólo que en este alguien te cede una cama extra, sofá, suelo o lo-que-tenga-libre y, ya de paso, te guía y te aconseja en la medida de sus posibilidades. A cambio, claro, tú también puedes ofrecer tu casa a otras personas. Nightswapping es una ligera vuelta de tuerca a esto. Hospedar viajeros te hace ganar noches, que puedes utilizar en tus estancias fuera. Un trueque de toda la vida.

Turismo-colaborativo-futuro

Visitas y actividades

Cuando decimos que estos nuevos viajeros buscan experiencias auténticas, nos referimos a auténticas-auténticas, nada de lo que ellos consideran viajes prefabricados o tours para rebaños. La solución viene, lo has adivinado, de los locales.

Ya existen plataformas en los que puedes inscribirte en tours, paseos, deportes o actividades organizadas por alguien de tu destino. Así vivirás unas experiencias más genuinas. Por supuesto, tú también puedes ofrecerlas. ¿Los portales? Trip4Real, Vayable o Likealocal, por ejemplo.

Comida

Ir a restaurantes está pasado de moda. Déjate de buscar recomendaciones, blogs especializados y hasta guías Michelin. Si quieres probar la comida típica de tu destino, ¿qué mejor que reservar una cena en casa de un lugareño? En ello están portales como Vizeat, Eatwith o Newgusto, poniendo en contacto a anfitriones cocinillas y viajeros hambrientos, para que el regusto sea auténtico.

Turismo-colaborativo-futuro

Cambio de divisas

¡Sí, hasta para esto hay apps! Si en tu viaje vas a necesitar euros, dólares o yenes, olvídate de los sudores fríos al ir al banco. En Weswap te creas una cuenta, cargas el dinero que quieres cambiar, les dices para cuándo y ellos te mandan una tarjeta prepago que puede contener hasta 16 tipos de divisa, y que podrás utilizar allá donde viajes. ¿Y el dinero de esas divisas de dónde sale? No de bancos o casas de cambio, sino de otros usuarios de la aplicación que usen esa moneda. Intercambio, una vez más.

 

Muchas de estas plataformas tienen otro elemento más en común, además de englobarse en el consumo colaborativo y de funcionar a través de internet: han puesto en pie de guerra a los negocios más tradicionales de sus sectores, que alegan una falta de regulación y competencia desleal. Una cosa está clara: están cambiando el panorama de arriba abajo y todos seremos testigos de su evolución.

¿Llegará el día en el que no sepamos lo que es una agencia de viajes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s