La superstición china sobre el número 4 y su relación con los atascos en Pekín

Que el aire de la capital china es uno de los más irrespirables del mundo es algo que se nos recuerda muy a menudo, con esas imágenes de largas colas en las carreteras, viandantes con mascarilla y niebla grisáceo-marronosa (tuvieron que restringir durante un mes la circulación de 2,5 millones de coches y parar fábricas y obras para que la foto conmemorativa de la derrota de Japón en la II Guerra Mundial saliera con el cielo azul).

atascos-pekin-numero-4-supersticion-china

Lo que no sabíamos es que, a lo mejor, podemos culpar a alguien que en principio parece inocente en todo este asunto: el número 4 y su capacidad para producir atascos.

Nos explicamos. Tal y como leemos en este artículo de Citylab, en Pekín tienen un sistema de restricción del tráfico basado en la terminación de la matrícula de tu coche. Cada día, los coches con placas terminadas en dos números diferentes tienen prohibido circular dentro del quinto anillo de circunvalación, entre las 7:00 y las 20:00. Por ejemplo, tal y cual día los automóviles terminados en 4 y 9 no pueden utilizarse en el área.

Las supersticiones y las matrículas

Hasta aquí nada extraño que no ocurra en otras ciudades como São Paulo o México D.F. Pero entonces es cuando entran en juego las supersticiones chinas, muy poderosas todavía, al parecer. Por ejemplo, su número de la suerte es el 8, hasta el punto de que los pisos en plantas octavas tienen un valor de mercado más alto.

¿Y el 4? El pobre 4 tiene la desgracia de que se pronuncia de una manera muy parecida a la palabra “muerte”, y toda China le tiene ojeriza por eso. Hay edificios sin planta 4ª, por ejemplo (como edificios sin 13ª en Estados Unidos).

Al contrario de lo que ocurre en España, los chinos pueden escoger la matrícula de su coche entre unas cuántas opciones generadas aleatoriamente, por lo que, como era de esperar, todos intentan elegir una que a ser posible no tenga 4, o al menos no termine en 4.

Y esto, aunque no lo parezca, tiene un impacto en el tráfico de la capital china. Un artículo reciente ha analizado las terminaciones de las matrículas en Pekín. Todo normal con los números 0, 1, 2, 3, 5 y 7, que están representados por un esperable 10% estadístico. Tres números de la suerte, el 6, 8 y 9, están sobrerrepresentados, con un 12-13% de vehículos que los tienen. ¿Y cuántos coches hay con matrículas terminadas en 4? Sorpresa, sorpresa, sólo entre un 1-3%. Vamos, poquísimos en comparación.

pekin-terminacion-matriculas-4
Distribución de terminaciones de matrículas en Pekín. Fuente: Citylab

¿Qué ocurre entonces en las carreteras? Que los días en los que las terminaciones 4 y 9 están prohibidas, circulan muchos más coches por la zona restringida que el resto de los días. Dichos días, sólo un 14% de los coches deben quedarse en casa, mientras que en el resto son un 20-22% los que no circulan. Un cambio que se nota, ya que este incremento de casi 10 puntos de automóviles circulando aumenta un 34% los atascos, según el estudio. Y aumenta, por tanto, la contaminación.

Y así se queda el 4 como cabeza de turco de todo el problema, desdichado él. Desde aquí nos preguntamos: ¿Cuál es entonces la solución para que los chinos acojan al número 4 en sus matrículas? ¿Contarles que si lo hacen viajarán más rápido?

¿No quieren unos cuántos Via-T?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s