COP21 Paris: XII Conferencia Internacional del cambio climático

¿Qué aspectos relacionados con la movilidad se tratarán?

cop21-paris-xii-conferencia-internacional-sobre-el-cambio-climatico

COP21 | La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático ya está en marcha. O, dicho de otro modo, la COP21 (Vigesimoprimera Conferencia de las Partes).

Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015, 195 países (casi todos) tratarán en París de firmar un acuerdo global para detener el cambio climático.

 

Uno de los temas que se abordarán en la conferencia será el de la movilidad sostenible.

¿Por qué?

Unos datos: el transporte supone un 20-25% de las emisiones de los gases de efecto invernadero, y el 60% del petróleo se destina exclusivamente a este sector.

Es por ello que debería jugar un papel fundamental.

 

El vehículo eléctrico, clave para la movilidad urbana

En el mundo ya hay más de 600.000 coches eléctricos, y a tenor de lo que vemos día a día, esta cifra no va a dejar de creer. Están más presentes que nunca en los medios, en las políticas públicas y, claro, en las calles. Las ciudades, que en 2050 alojarán al 66% de la población mundial, saben que los vehículos de energías alternativas son fundamentales para la movilidad urbana.

Por ejemplo, Londres planea contar con 6.000 puntos de carga y 3.000 coches eléctricos antes de 2018. En Pekín, más de 1.000 autobuses públicos son eléctricos. Madrid ya cuenta con un servicio de car-sharing eléctrico, con 320 coches distribuidos a lo largo de la ciudad. Y así multitud de ejemplos que a buen seguro saldrán a relucir durante la COP21 en París.

 

La intermodalidad, apuesta estratégica                                                   

Nos atrevemos a vaticinar una palabra que casi con total certeza estará en boca de los asistentes a la conferencia: intermodalidad. Para ser sostenibles hay que cambiar la forma en la que nos movemos, lo cual implica cambiar de mentalidad. Se trata de fomentar las combinaciones entre distintos medios de transporte más ecológicos: tren y bicicleta, metro y a pie, coche eléctrico y bus, coche compartido y tranvía. La idea es combatir al viajero solitario en coche, la forma más ineficiente de viajar.

El objetivo final es el de evitar que la temperatura media de la tierra suba a final de siglo más de los famosos 2°, ya que según los científicos esto tendría consecuencias muy graves en la vida de todos. En resumen, se trata de contribuir todos juntos para hacer de este mundo un lugar mejor.

 

Fuentes:  web oficial de la COP21 

Más información en: La Cumbre del Clima de París, en 12 claves.