San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura

Un destino para todo el año

san-sebastian-2016-capital-europea-de-la-cultura

San Sebastián será en 2016 Capital Europea de la Cultura.

Como si no tuviera suficiente con su multitud de festivales de nivel internacional, San Sebastián será en 2016 Capital Europea de la Cultura.

Así, este nuevo año el Festival de Cine de San Sebastián, al Festival de Jazz, o la Quincena Musical tendrán que convivir con todas las exposiciones, conciertos y actividades para celebrar la capitalidad cultural. Suponemos que se llevarán bien.

Bajo el lema Cultura para convivir, San Sebastián pretende dejar atrás décadas de conflicto y apostar por la cultura como forma de diálogo, de conocer al de al lado, de compartir. Por ese motivo, muchas de las citas giran en torno a ese tema. Si ya estás planeando tus escapadas, San Sebastián debe ser una de ellas.

Aquí tienes la agenda completa, pero nosotros te hacemos un resumen de las actividades más destacadas.

¿Hay alguna otra que no debamos perdernos? Queremos saberlo en los comentarios 

 

Tamborrada de salida y exposición central

No podía ser de otra manera, los actos comienzan el día de la fiesta mayor de San Sebastián: con la tamborrada del 20 de enero, atronando la plaza de la Constitución en la parte vieja. A partir de ahí, agárrate.

Tratado de paz es una piedra angular en el programa de Donostia/San Sebastián 2016. Consiste en una serie de exposiciones a lo largo de todo el año que abordan cómo la historia del arte ha representado la violencia y la paz. En el museo de San Telmo y la librería Koldo Mitxelena podrás visitar obras de artistas como Goya, Murillo o Picasso, provenientes del Prado, el Louvre o el Reina Sofía.

 

25-27 marzo: Festival Stop War

En plena Semana Santa se celebrará el Festival Stop War a favor de la paz y los derechos humanos, y contará con artistas locales e internacionales. Bob Geldof y Nick Lowe ya están confirmados. Un poco después, el 3 de abril, Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto especial en la ciudad.

De marzo a octubre: Bidea

Es conocida la afición que hay en la zona por salir al monte y caminar. Bidea pretende tomar esa cultura del andar como punto de partida y realizar 32 etapas para recorrer a pie Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Navarra y el País Vasco francés. Todo un homenaje para los que disfrutan del aire libre. ¿Te apuntas a alguna?

 

5-8 mayo: Emusik

 

Emusik pretende ser el concierto con más músicos tocando al mismo tiempo jamás celebrado en Europa. En el estadio de Anoeta, más de 10.000 músicos llegados de 26 países tocarán simultáneamente tanto canciones clásicas como modernas. Parte del Festival Europeo de Escuelas de Música, tras su paso por San Sebastián iniciará una gira por más de 70 ciudades. Algo digno de escuchar.

20-22 octubre: Olatu-talka

Olatu-talka, el Rompeolas, es un festival un tanto peculiar que lleva celebrándose desde 2010, siempre al abrigo del proyecto San Sebastián 2016. Olatu-talka pretende sacudir la ciudad, exacto, como las olas chocando contra el rompeolas: Procesos colaborativos, usos novedosos del espacio público y nuevas manifestaciones culturales. Siempre con una programación construida entre todos, de hecho, cualquiera puede enviar sus propuestas.

 

Y los atractivos de siempre

Como ves, San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura tiene mucho que ofrecer los próximos doce meses y para todo tipo de público. Además de lo de siempre, por supuesto: la Concha, Igeldo, el Peine de los Vientos, el Kursaal y el marco incomparable siguen allí. Aparte, nos han llegado rumores de que no se come nada mal en la ciudad, no 

¿Via T y a viajar? Buen plan.