Un mundo sin semáforos: la gestión autónoma de cruces

A todos nos ha pasado: estás perdiendo el tiempo buscando cosas interesantes en internet y te has topado con un vídeo del tráfico en India. O como este de hora punta en Ho Chi Minh, Vietnam:

Hay muchos y son parecidos: una marabunta de coches, motos, bicicletas y hasta ancianas llevando la compra transitan por un cruce de lado a lado. La densidad del tráfico es tal que parece que todos vayan a chocar entre sí en cualquier momento, y, sin embargo, todo fluye y parece encajar como una especie de ballet loco.

Tecnología para reducir riesgos

Hacer esto pero con un punto extra de seguridad podría estar al alcance de todos en un tiempo gracias a la tecnología. En el contexto de la investigación sobre coches autónomos, un laboratorio de inteligencia artificial la Universidad de Texas ha estado desarrollando un sistema de gestión autónoma de cruces.

Así, el vehículo sería capaz de analizar y monitorizar el tráfico en tiempo real, para así acelerar o frenar, según lo que hiciera falta para cruzar sin chocarte con otro coche. Y todo esto mientras tú estás tranquilamente sorbiendo un café o mirando el paisaje. Y en tal situación, ¿quién necesita semáforos?

gestión autónoma de cruces un mundo sin semáforos

Según estos investigadores, el sistema reduciría el tiempo de espera en los cruces y mejoraría el fluir del tráfico. Esto significa que habría menos acelerones y frenadas, por lo que las emisiones serían menores. Por no hablar de la seguridad, ya que reduciría los accidentes mortales en cruces, que actualmente son un tercio del total.

Aún falta tiempo

Todo esto, de todas formas, tendría sus limitaciones. En primer lugar, es un sistema que funcionaría en un entorno con sólo coches autónomos, entendiéndose entre sí sin que ningún humano imperfecto metiera la pata. Después, tendríamos que realizar un tremendo esfuerzo para convencer a la gente de que viajara en estos vehículos. Mira la imagen de arriba y piénsalo: ¿no te daría yuyu fiarte por completo de ese piloto automático? Y por último, ¿qué hacemos con los peatones y los ciclistas, por ejemplo?

Como vemos, parece que todavía estamos algo lejos para que este sistema de gestión autónoma de cruces funcione plenamente. Ni siquiera el porcentaje de coches conectados es significativo, como para pretender que sean autónomos del todo. Quedan muchos flecos que pulir, pero ya hay marcas que están integrando sistemas parecidos.

En cualquier caso, estas investigaciones están sentando las bases de lo que será la tecnología del tráfico del futuro. Y todo sea por viajar relajado mientras miras tu Smartphone y pierdes el tiempo buscas cosas interesantes en internet, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s