8 webs de mapas interesantes

8 webs de mapas interesantes

Los mapas son alucinantes. Lo solemos dar por hecho y no le prestamos demasiada atención, pero es increíble la gran cantidad de información que podemos obtener simplemente con cuatro dibujos y unas letras (por decirlo de alguna manera).

Porque los mapas y planos no sólo indican direcciones. Piénsalo, sirven para representar todo tipo de datos de un lugar: de población, economía, infraestructuras, cultura, geográficos y casi de cualquier tema posible. En Pagatelia somos muy muy de mapas, por eso te traemos 8 webs de mapas interesantes que nos gustan mucho. Los enlaces a cada web están en los títulos.

Si hay alguna página esencial que no-puede-ser-que-nos-hayamos-dejado, esperamos las sugerencias en los comentarios 😉

 

Google Maps Gallery

8 webs de mapas interesantes

Ya imaginamos lo que estás pensando: “¿Google Maps? ¿De verdad pretenden descubrirnos la página más conocida y la que usa prácticamente todo el mundo día a día?”. Bueno, no exactamente. Ojo, que nos encanta tirarnos horas y horas en el Google Maps normal, pero este enlace es Google Maps Gallery. Es decir, una galería con mapas curiosos, desde rutas de exploraciones hasta casas de famosos en Los Ángeles. Eso sí, está especialmente centrado en Estados Unidos.

 

Mapas Milhaud

8 webs de mapas interesantes

Bajo el nombre de Milhaud se encuentra Miguel García, un amante de los mapas que va subiendo a su página de Facebook los que más le gustan o le llaman la atención. Aunque en Mapas Milhaud hay muchos vinculados a la actualidad, no tienen por qué seguir una temática concreta. Tan pronto puede compartir un mapa de los refugiados de Siria como uno de estereotipos de los españoles. Y parece que gusta, porque la página ya tiene casi 13.000 seguidores.

 

Brilliant Maps

Brilliant Maps

Siguiendo un poco la misma lógica, Brilliant Maps es una página con un popurrí de mapas interesantes. En general suelen ser de un tema concreto, muy visuales y fáciles de digerir, para pasar ese rato tonto libre que te queda colgando. Si quieres encontrarte con un mapa de accidentes de avión seguido de otro del Imperio romano, pasando por uno animado del colonialismo, este es tu sitio. Brillante.

 

Old Maps Online

8 webs de mapas interesantes

No tenemos palabras suficientes para describir lo alucinante que es esta página de mapas antiguos. Old Maps Online funciona así: escribe el nombre del sitio que quieras y la página te mostrará todos los mapas antiguos que encuentre relacionados con la zona. En su base de datos constan los fondos de unos cuantos archivos y bibliotecas. Te encontrarás verdaderas joyas que podrás ver desde la misma página. Arqueología cartográfica de la buena.

 

Nación Rotonda

8 webs de mapas interesantes

Algo de arqueología también hay en Nación Rotonda, un inventario de los años de la burbuja inmobiliaria en España: kilómetros y kilómetros cuadrados de áreas urbanizadas en las que nunca se llegó a construir nada, pueblos que quisieron duplicar su tamaño, mega construcciones inutilizadas. Las rotondas, curiosamente presentes en todos estos desarrollos, son la excusa para mostrar fotos aéreas del antes y el después, moviendo un deslizador con el ratón hacia los lados. Ojo, que ya llevan las 900 que se ven en este mapa.

 

Transit Maps

8 webs de mapas interesantes
Este en concreto es Madridxpress, un diseño de David Herraiz.

Quizá no lo supieras, pero hay un subsector especialmente peculiar dentro de los aficionados a los mapas y planos que es el de los amantes de los planos de transporte público. Metro, tren, tranvía, bus… analizan los esquemas de todos los sistemas, eligen sus favoritos y hacen sus propias versiones con mejoras. Es el caso de Cameron Booth, un diseñador gráfico fanático de las líneas de colores y círculos, que en Transit Maps comparte sus propias creaciones, comenta cambios de estilo de esquemas de todo el mundo y analiza versiones que otros usuarios le mandan. Ya sabes, puedes diseñar el esquema de las líneas de bus de tu pueblo y mandárselo.

 

La Cartoteca

8 webs de mapas interesantes

Alejandro Polanco se encuentra al mando de La Cartoteca, un blog más centrado en la cartografía desde un punto de vista técnico y teórico, así como en modelos de visualización de datos a través de las nuevas tecnologías. Vamos, que es un blog con un contenido algo más profundo que unos simples mapas, pero muy disfrutable si te interesa el tema. Por supuesto, también hay mapas antiguos y una muy interesante sección de experimentos, llena de modelos inusuales o innovadores.

 

Kolobee

8 webs de mapas interesantes

Aquí estamos haciendo un poco de trampa, porque no es una web específica o un blog, sino una app, y no concretamente sobre mapas. Kolobee se trata de una aplicación para móviles que ejerce de guía turística, ya que cuando caminas cerca de algún punto interesante, te manda una notificación con información sobre hechos históricos, personajes célebres o anécdotas curiosas, etc. Así, vas desvelando sobre el plano los distintos puntos, una forma más interactiva y divertida de visitar la ciudad. Ah, es una app española e incluye muchas ciudades de nuestro país.

 

Ahora bien, para mapas útiles, el de los descuentos Via T que puedes aprovechar con nuestro Via-T mobe®, ¿no te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s