Películas españolas ganadoras del Óscar: De viaje por donde se rodaron

películas españolas ganadoras Oscar donde se rodaron

Este domingo, 28 de febrero, se celebran los premios Óscar 2016. Por desgracia, este año la película seleccionada para representar a España, Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, no fue nominada a los premios más importantes del cine (aunque el español Paco Delgado compite por el mejor vestuario, que diseñó para La chica danesa). Pero ha habido otras películas españolas que no sólo fueron nominadas, sino que se alzaron con la preciada estatuilla de oro.

Aprovechando la ocasión, hacemos un recorrido por los lugares en los que se rodaron las películas españolas que ganaron el Óscar a mejor película extranjera. Muchos de estos destinos bien te pueden servir de inspiración para alguna escapadita, eso sí, después de haber revisado la película, así al visitar los escenarios podrás comprobar de primera mano la famosa magia del cine.

Volver a empezar (José Luis Garci, 1983): Los pueblos de AsturiasDestacada copia

Volver a empezar, de José Luis Garci, fue la primera película española y de habla hispana en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, en 1983. Cuenta la historia de Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis), un famoso escritor que tras ganar el premio Nobel regresa a su tierra a reunirse con su antiguo amor (Encarna Paso). La película empieza con planos de distintos lugares de Gijón al ritmo del Canon de Pachelbel.

Porque su tierra es Asturias. La tierrina, la que recorre a su vuelta. Y como tal, tiene un gran protagonismo en el metraje. Así, se muestran exteriores de Cudillero, Cangas de Onís, Covadonga, Pola de Lena o el lago Enol, en los Picos de Europa, entre otros. Y, por supuesto, Gijón. Una escena de la película transcurre en un partido de fútbol entre el Sporting de Gijón y el Atlético de Madrid, que se grabó realmente en el estadio El Molinón. Otro de los escenarios del film, el Hotel Asturias, existe en la realidad y permite visitar rincones que se aparecieron en pantalla. Y tras esto, nada mejor que un autopremio a base de fabes y sidrina, ¿no?

¿Un viajecito a Asturias para volver a empezar? Ya sabes, Via T mobe® y llegas en un plis plas.

Belle Époque (Fernando Trueba, 1994): El Portugal rural y mágicopelículas españolas ganadoras Oscar donde se rodaron

La siguiente película española oscarizada, en 1994, fue Belle Époque, de Fernando Trueba. La historia transcurre en un pequeño pueblo antes de proclamarse la II República, a donde Fernando (Jorge Sanz) huye para librarse del servicio militar y aislarse del revuelo político. Y, de paso, para seducir y ser seducido por las cuatro hijas del dueño de la casa en la que se aloja. Todo sea por capear los tiempos convulsos en España.

Con un pequeño detalle: la película se rodó en Portugal. El pueblo al que llega Fernando era en realidad Arruda dos Vinhos. La iglesia estaba en Sobral de Monte Agraço y el río en Azambuja. Y esto se hizo así por dos motivos, según Trueba. En primer lugar, porque resultaba mucho más barato que rodar en España, y en segundo, para darle a la película ese ambiente de “fábula”, de “España inventada, imaginada”. Conseguido.

¿Quieres recrear Belle Époque? Recuerda que el Via T es la manera más cómoda de circular por los peajes en Portugal.

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 2000): Tour completo por Barcelonapelículas españolas ganadoras Oscar donde se rodaron

“¡Pedroooooooooooooo!”, gritó Penélope Cruz desde el escenario, acompañada por Antonio Banderas. ¿Quién no recuerda ese ese mítico momento? Pedro Almodóvar sumaría así, en el 2000, Todo sobre mi madre a la lista de películas españolas con Óscar. La película es almodovariana 100%: cuenta la historia de Manuela (Cecilia Roth), que pierde a su hijo en un atropello. Tras ello se va a Barcelona a contárselo al padre del chico, que es un transexual llamado Lola (Toni Cantó).

Así, en la película se pueden ver varios de los lugares más emblemáticos de Barcelona, como el Monumento a Colón, la Sagrada Familia o el Park Güell. También se ven diversos edificios modernistas, como el Palau de la Música, la Casa del Gremi de Velers o la Casa Ramos. ¡Aparece hasta el cementerio de Montjuïc! Vamos, todo un señor recorrido visual por la ciudad condal.

¿Y por qué no hacer en persona ese mismo recorrido de Todo sobre mi madre? Sin problema, además tenemos un montón de parkings Via T en Barcelona. 

Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2005)Destacada copia 4

En 2005 llegó la siguiente y de momento última película española que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa (dos años antes Almodóvar se llevaría otra estatuilla por Hable con ella, pero en la categoría de mejor guión original). Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, relata la lucha del gallego Ramón Sampedro (Javier Bardem) por morir mediante eutanasia tras un accidente que le dejó tetrapléjico y le postró durante 30 años en la cama.

Y como la historia real ocurría en Galicia, en Galicia se rodó buena parte de la película. La playa de As Furnas, en Porto do Son (A Coruña), fue donde Ramón Sampedro tuvo su accidente y también donde se grabó la misma escena de la película. Allí podrás encontrar un busto y una placa de homenaje. En el monte Castelo de Xuño, también en Porto do Son, es donde se encuentra la casa de Ramón Sampedro en su versión cinematográfica, y muchos de los exteriores fueron de las aldeas de Abelendo y O Castelo, también en Xuño. En Boiro (A Coruña), la casa en la que finalmente consigue morir. Del mismo modo, muchas imágenes fueron tomadas en las rías de Muros-Noia y Arousa.

¿Convencido de visitarlo (sin tener que llegar tan Mar adentro, eh)? Pues si llevas Via T puedes beneficiarte de muchísimos descuentos en autopistas de Galicia.

¿Has visitado ya alguno de estos sitios? ¿Qué te parecieron, mejor o peor que en pantalla? Los comentarios, como siempre, a tu disposición 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s