Un compañero se fue de vacaciones a Asturias y así es como ha vuelto

Esta es una historia de transformación. Un compañero de Pagatelia se fue de vacaciones a Asturias y ha vuelto… distinto. No sabemos exactamente qué le han hecho allí, pero queremos compartir con vosotros los síntomas, para ver si entre todos averiguamos lo que le ha podido pasar.

Ha redecorado su escritorio

Por un lado, bien, porque al fin se ha deshecho de esa colección de post-it llenos de listas que nunca jamás se iban a revisar. Aparte de las nuevas estampitas de la Santina de Covadonga, ahora lo que domina su puesto de trabajo es una bandera. Esta, más concretamente:

Vacaciones en Asturias
Todas las mañanas cuando llega le da un beso y grita “¡Puxa!”.

Quiere ambientar la terraza

En Pagatelia tenemos la suerte de tener una pequeña terraza, un jardincillo. Pues bien, nuestro compañero se ha empeñado en convertir la mitad en una cala con encanto al lado de un pueblecito de pescadores y la otra mitad en un macizo de montañas verdes. “Así está todo a mano, playa y montaña”. Todavía no sabemos si se refiere a unas maquetas u ornamentación real y si podremos volver a usar la terraza.

Vacaciones en Asturias
Igual ahora le da por las maquetas como ésta (sí, es una maqueta). ¿No le basta con el belén de navidades?

Ha acabado con las discusiones sobre la temperatura

A todos nos suenan las batallas fraticidas que tienen lugar en las empresas a la hora de establecer la temperatura o el aire acondicionado, ¿verdad? En nuestro caso, se han terminado de la mano de este compañero. La nueva política es un poco de todo. Un rato calor, un rato frío. A veces enciende una luz potentísima y otras nos obliga a rociarle de agua con un pulverizador frente a un ventilador en marcha. “Donde se funde orbayu y sol, como decía Nacho Vegas”, nos trata de convencer.

Vacaciones en Asturias
La máquina de orbayar.

Ha cambiado su dieta

Todos nos hemos dado cuenta a la hora de la comida: ya no es sólo que traiga unos cuántos nuevos platos que nunca le habíamos visto, ¡es que los tuppers han duplicado su tamaño! Que si unos tortos con picadillo por aquí, que si pote asturiano o fabada por allá,  que si tráeme un cachopo o un pitu de caleya, que si unas casadiellas o carbayones ya me comía. “Y aún me queda sitio para un bollu preñao, ho”, dice el tío al acabar.

Por supuesto, sólo bebe sidra. Se pasea por la oficina botella en mano y no deja de ofrecer: “¿Un culín?”. Y ay del que no lo beba de trago, ¡reprimenda asegurada! “¡Pero es que no ves que te pierdes lo mejor, qué es eso de dejarla reposar, guaje!”.

Vacaciones en Asturias
Si no es tamaño sábana, no es cachopo.

Habla raro

Bueno, ha introducido una serie de palabras y expresiones que jamás le habíamos escuchado. Ahora nos pide el “tajalápiz”, se sorprende diciendo “¿cómo yé, ho?”, si está contento con un proyecto nos suelta “me presta” y si se la jugamos amenaza con “¡al platu vendrás, arbeyu!”. Como para llevarle la contraria.

Vacaciones en Asturias

Llegados a este punto, hemos decidido coger el mobe® Via T y tirar para la tierrina a comprobar de primera mano qué es lo que les hacen allí a los visitantes. ¿Alguna pista? Nos la dejáis en lo comentarios 😉

Si nos queréis acompañar, el día de Asturias es el 8 de septiembre, con celebraciones toda la semana. ¿Hace una escapadita?

47 comentarios

  1. Pues si quires comprobar el mejor cachopo de Oviedo, que fue el ganador en el concurso de mejor cachopo d Asturias. Padaros por sidreria Miguel. Ahora sidreria Onde Tere. C/ Manuel Cueto Guisadola n°2

    Le gusta a 1 persona

  2. Soy madrileña pero adoro ASTURIAS, así, en mayúscula. La hecho de menos hasta cuándo estoy allí. Lo de la transformación, tranquilos, nos pasa a todos y lo mejor es que no tiene curaaaaaaaa.
    Besines

    Le gusta a 1 persona

  3. Soy Argentina hija de padre Asturiano, y adoro Asturias, es bella x donde la mires y la gente es lo más. Gracias x las imagenes que suben a diario ,el proximo año estare de nuevo x alli.

    Le gusta a 1 persona

  4. Asturias es españa lo demas tierra conquistada por eso es natural todo puxa asturias soy asturianu residente en mexico y siempre que me dicen que si soy español les digo que no que soy asturianu

    Le gusta a 1 persona

  5. Soy sevillano,residente en Lanzarote desde hace 28 años.Estuve viajando al pueblo de Avin por 11años consecutivos por dos veces al año y os puedo asegurar que añoro esa tierra,sus paisanos,la sidra y el aire cuando orbayaba.Los llevo en el corazón:Celina,Amparo,Manolo,Ramonchu,Adrián, Victoria,Zaida,etc…. Un fuerte abrazo para todos los componentes del camping Picos de Europa.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pueden parler tópicos:
    La comida. El paisaje. La cultura. Sus monumentos. Su costa. us montañas. Sus bosques Sus gentes…
    Pueden,incluso, ser recurrentes, pero cuando todo el mundo coincide en la misma opinión, algo tendrá Asturies cuanto ye, a la vez “patria querida” y tierra prometida.
    Un asturianu orgullosu de selo, de parecelo y de enseñar la tierrina. Gracies a todos: a los que ya estuvisteis, por venir, y pensar en volver, y a los que nunca habeis estado, por haber pensado por un instante “tengo que ir a Asturias…” PD: no hace tanto frio y tiene el toque justo de humedad que mantiene el “tinte verde”.

    Le gusta a 1 persona

  7. Soy nieta de un ASTUR!!!…por las charlas con mi abuelo he “viajado” millones de veces, la he recorrido en el recuerdo de sus historias. Gracias a mi esposo en el año 2009 tuvimos la tremenda dicha de estar por allí…con la Santina…bebiendo “sidrina” en Oviedo…pero los más..más ha sido recorrer Tapia de casariego y comprobar que no me mintieron…lo recorrido en el recuerdo se hizo realidad…el mar y las montañas estaban…y respirar allí está grabado a fuego en mi corazón…Asturias tierra querida….

    Le gusta a 1 persona

  8. Soy nieta de una Asturiana y tuve la suerte de recorrer esa Tierra Bella mas de una vez. Sueño con esos Valles y Verdes, las montañas y el mar. Asturias es el Paraiso que llevo en mi corazón heredado de mi Abuela

    Le gusta a 1 persona

  9. “Asturias de mis amores” todo es cierto….. soy cordobesa y he visitado Asturias ya en cuatro ocasiones y sé que tengo que volver porque lo llevo en mi corazón y no puedo olvidar. Con la historia me he reído pero con los comentarios he llorado al recordar todo lo que guardo en mi memoria y mi corazón

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi padre maravillosa persona era Asturiano, siempre recordaba su tierra inolvidable. Cuando tuve la dicha de conocer a su Familia. He visitado Asturias 5 veces, recorriendo sus carreteras, campos, valles, sus gentes amorosas, te reciben con unos deliciosos manjares hechos en casa, me emocionan hasta las lágrimas. Descansen en Paz quienes se han adelantado a estar con Dios. Santiago, Evangelina. Los amo. Un fuerte abrazo desde México. .

    Le gusta a 1 persona

  11. Soy Riojana casada con un cadavedense y vivimos en Valladolid. Ya sabeis donde pasamos las vacaciones, mis hijas llegan y falan como los asturianos desde el primer día y lloran cuando nos vamos todos los años.
    Tenemos playa, monte, buen clima, buena comida y gente extraordinaria, qué más puedes pedir?. Y amenazo el qué prueba repite.

    Le gusta a 1 persona

  12. Soy madrileña casada con asturiano el primero que me conquistó fue él y después esta tierra maravillosa.Nuestra hija nacida en Madrid dice que ella no es madrileña sino asturiana y cada poco lanza un:viva Asturias. Así que soy asturiana también concretamente canguesa de adopción. Puxa Asturies

    Le gusta a 1 persona

  13. Soy asturiana de Cangas ( de la del Narcea) y aunque llevo mas de 20 años viviendo fuera de Asturias, cada vez que puedo tengo que ir a meterme un buen chute de la mi tierrina. Me ha encantado el post, pero he echado de menos una mención a las fiestas de prao . y hablando de fiestas, las mejores las de mi pueblo con LA DESCARGA.

    Le gusta a 1 persona

  14. … Estupendo “post”, muy de la tierra… Aunque se dice “LES/las casadielles/as” (depende de la zona… Son femenino.
    Y estoy de acuerdo: por favor: sidra. Lo de sidrina solo cariñoso o coloquial, no de continuo. Suena a madrileño (y menos mal que no salió el horrible “sidriña”, aaaajjj).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s