Atascos en el cine: Embotellamientos de película

No nos engañemos, los atascos son una horrible realidad. Miles de conductores que aún no tienen un mobe® Via T siguen sufriéndolos todas las mañanas, quedándoles como único consuelo nuestro Atastkit. Pobres.

Así, al ser por desgracia una parte tan presente en nuestras vidas, resulta obvio que el cine también haya reflejado los atascos en multitud de películas. Uno puede conocer muchos aspectos de la sociedad de una época determinada con echar un vistazo a las creaciones culturales de ese momento, y el cine, obviamente, no es ajeno a esto.

A continuación te presentamos varias películas en las que los atascos forman parte fundamental del argumento o tienen una importancia especial en el metraje.

 

La La Land (Damien Chazelle, 2016)

Atascos en Películas La La Land

Adivinamos lo que estás pensando ahora mismo: “Oh, no, otro post sobre La La Land, ¡basta ya, por favor!”. Pues sí, tienes razón. A no ser que los últimos meses los hayas pasado con una tribu amazónica aislada del resto del mundo, no habrá día en el que La La Land no se haya cruzado en tu camino. Y es favoritísima para los Óscar de este domingo que viene (Recordatorio a nosotros mismos: actualizar este comentario una vez se entreguen los premios). Al final sólo se llevó 6 premios de 14 nominaciones.

Como seguramente habrás caído ante el acoso y derribo (y si no, no te preocupes, no desvelamos nada trascendental), ya sabrás que la escena inicial de La La Land transcurre en uno de los eternos atascos de Los Ángeles. Sólo que los conductores, en este caso, deciden combatir el aburrimiento poniéndose a cantar y a ejecutar coordinados bailecitos en los techos de los coches, y todo mientras Emma Stone y Ryan Gosling se ven por primera vez. ¡Ah, la suspensión de la incredulidad!

 

Un día de furia (Joel Schumacher, 1993)

Atascos en Películas Un día de furia

También en Los Ángeles y también en un atasco infinito comienza esta película con un título que da lo que promete. Michael Douglas es un oficinista que sólo quiere llegar a tiempo al cumpleaños de su hija, pero está completamente parado en mitad de la autopista y el día está más caliente que el café en los bares españoles cuando lo pides templado.

Con todos estos ingredientes, al bueno de Michael se le cruzan los cables, se baja del coche y empieza a compensar su frustración con unos, ejem, “divertidos” brotes de violencia que van in crescendo: empieza destrozando una tienda con un bate de béisbol y termina caminando con un lanzacohetes. En fin, seguro que era lunes.

 

El gran atasco (Luigi Comencini, 1979)

Atascos en Películas El gran atasco

Un atasco es todo lo que pasa en esta película italiana de 1979. Bueno, un atasco y bastante más. Llega el verano y los italianos se suben en masa a sus coches rumbo a unas merecidas vacaciones. Pero, sorpresa, resulta que todos los italianos han decidido viajar el mismo día y confluyen en la autopista.

Este es el punto de partida de esta surrealista película coral con muchos y muy peculiares personajes, que tendrán que convivir durante varias horas de tedio. Igualmente variado y peculiar es el reparto, con actores como Alberto Sordi, Marcello Mastroianni, Ángela Molina, José Sacristán, Fernando Rey o Gérard Depardieu. Ahí es nada.

 

Atasco en la nacional (Josetxo San Mateo, 2007)

Atascos en Películas Atasco en la nacional

Volvemos desde Italia a España con esta película de 2007, cuyo punto de partida es también un atasco (quién lo iba a imaginar por el título, ¿eh?). La experiencia de estar parado en un enorme embotellamiento durante horas traspasa fronteras, según parece. Es universal.

También aquí comienzan las vacaciones de verano y el matrimonio formado por Anabel Alonso y Pablo Carbonell se dirige de vacaciones a la playa de Cullera con sus tres hijos, pero se encuentran con el consabido atascazo. El retraso les hace llegar mucho más tarde de lo previsto, y descubren que por este motivo su apartamento ha sido realquilado. Al final consiguen un alojamiento algo distinto a lo esperado y empiezan las “aventuras”…

 

Deep Impact (Mimi Leder, 1998)

 Atascos en Películas Deep Impact

Siguiendo con esa infame experiencia de estar retenido en un atasco, ¿sabes cuando ya te hartas del todo y tienes esa sensación de “ojalá caiga un meteorito aquí ahora mismo y nos llevé a todos por delante porque no aguanto más”? Pues Deep Impact es ese deseo hecho realidad.

Elijah Wood es un chaval aficionado a la astronomía que descubre que un cometa se dirige peligrosamente a la tierra. Tiempo después, una periodista descubre que el gobierno está preparando acciones al respecto, entre otras, un plan para preservar la vida humana con unos pocos elegidos y una nave espacial hasta arriba de bombas nucleares para desviar la trayectoria del cometa. Tras el irremediable anuncio del presidente, las masas, claro, entran en pánico y cogen sus coches para huir despavoridas de la zona de impacto. Esta película cumple todos los clichés del cine apocalíptico, pero destacamos la más bella estampa: Cuando el meteorito está a punto de impactar en la tierra, ¿dónde pilla a todos los que escapan? En un atasco, por supuesto, ¿dónde si no?

¿Las has visto? ¿Nos hemos dejado alguna? Hay sitio en los comentarios 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s