Nuevo etiquetado de combustibles En Europa

Adiós definitivo a la gasolina 95, la gasolina 98 y al diésel.

nuevo-etiquetado-de-combustibles-en-europa

 

 

 

Nueva nomenclatura sobre los combustibles

La Unión Europea pondrá en marcha el próximo 12 de octubre la nueva nomenclatura de carburantes (tanto de España como de Europa) con el objetivo de unificar en todos los vehículos y estaciones de servicio o puntos de repostaje con la misma identificación para los carburantes.  Aunque existiría un período de convivencia de nuevo etiquetado con las denominaciones clásicas que permitirá a los conductores y usuarios para habituarse a la nueva realidad europea, los usuarios debemos conocer los cambios para facilitar la transición entre la nomenclatura de combustibles antigua y la nueva.

 

 

GASOLINA 

 

Los diferentes tipos de gasolina aparecen rodeados por un círculo. En el interior del círculo hay un letra E y unos números. Los números designan los biocomponentes específicos presentes en la gasolina.

 

·         E5: Gasolina con un 5% de etanol.

 

·         E10: Gasolina con un 10% de etanol.

 

·         E85: Gasolina con un 85% de etanol.

 

 

DIÉSEL

 

Las etiquetas para el gasóleo tendrán forma cuadrada. En su interior, la letra será la B y unos números que como en el caso de la gasolina hacen alusión a los biocomponentes del carburante (B7 y B10).

 

·         B7: Gasoil con un 7% de biodiésel.

 

·         B10: Gasoil con un 10% de biodiésel.

 

 

Existe otra etiqueta en el apartado del gasóleo, un cuadrado con las letras XTL en su interior. Esta es la que se va a utilizar para identificar el  diésel parafínico o sintético, que no deriva del crudo del petróleo.

 

 

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

 

El Gas Licuado del Petróleo (LPG), el Gas Natural Comprimido (CNG), el hidrógeno (H2) y el Gas Natural Licuado (LNG) tendrán las letras rodeadas por un rombo.

 

¿Qué podremos encontrar en el surtidor de las gasolineras en la próxima visita?

 

Llegados la gasolinera, las equivalencias van a depender del tipo de gasolina y diésel y de la marca, pues cada petrolera elige los biocomponentes que añade a su carburante, lo que nos obligará a preguntar en la gasolinera para no cometer errores en el primer repostaje.

 

Cabe señalar, además, que las equivalencias todavía no están claras, dado que son las propias compañías petroleras son las que deciden qué tipo de componentes añaden a su combustible, por lo que dependiendo de la marca de la gasolinera (Repso, Cepsa, BP…) las equivalencias pueden ser distintas, siendo recomendable realizar la consulta en cada estación. Os mostramos un ejemplo.

 

 

 

¿Cómo afectará a los coches électricos e hibridos? 

 

Si tu coche es híbrido-eléctrico, sí porque para repostar el combustible adecuado deberás tener en cuenta el nuevo etiquetado. Actualmente se está diseñando, para su futura implementación, un conjunto de etiquetas similar a los que se describen en esta comunicación para los vehículos eléctricos.

 

 ¿Qué ocurre con los vehículos adquiridos a partir del 12 de octubre?

 

La nueva nomenclatura de la gasolina no sólo estará visible en los surtidores de las estaciones de servicio (además de en los boquereles de todas las gasolineras); también en los concesionarios y los vehículos.

 

La norma europea establece que todos los ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares de nueva fabricación deben lucir una pegatina en el tapón del depósito de combustible en la que se advierta del tipo de combustible utilizado, pero con la nueva denominación. La etiqueta también debe aparecer en el manual de usuario.

 

 

CONSEJO PAGATELIA

 

Si todavía no lo conoces, repostar los lunes es más barato que cualquier otro día de la semana. El lunes es el día de la semana en que se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar controles de precios, así que si quiere ahorrar unos céntimos al repostar, ten en cuenta que en este día encontrarás el mejor precio en tu gasolinera habitual.