La DGT lanza una plataforma 3.0 para minimizar accidentes

Nueva Plataforma 3.0

la-dgt-lanza-una-plataforma-3-0-que-conectara-todos-los-vehiculos-para-minimizar-accidentes

La Dirección General de Tráfico en la búsqueda por alcanzar el objetivo de 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones, planteo en 2016 la utilización de una plataforma tecnológica que permitiera mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles, en todo momento, información de tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

Mediante esta plataforma se facilita el intercambio de datos anónimos en tiempo real de todos los actores implicados en la movilidad, con el objetivo de tomar decisiones que nos permitan circular en un entorno más seguro.

Esta plataforma será un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad en el territorio nacional.

Para llevar a cabo este mecanismo de información multidireccional, Tráfico  aprovecha la capacidad que ofrecen las nuevas tecnologías, en lo que a intercambio de datos en tiempo real  se refiere y actuará como interlocutor digital y personal de cada ciudadano.

 

Plataforma de vehículo conectado 3.0

El nombre del proyecto planteado en 2016 en el que se han dedicado 4,5 millones de euros y finalmente en noviembre de 2018, se ha adjudicado por 3,4 millones a la unión Temporal de Empresas formada por PONS Seguridad Vial, INSPIDE, y KPMG todas ellas compañías con experiencia en seguridad vial, unidas para realizar este proyecto de la DGT.

La DGT ofrecerá esta infraestructura como un servicio pero orientado a prácticamente todos los actores de la movilidad y el tráfico. Aquí se incluyen los fabricantes de vehículos, concesionarios pero también empresas de renting, aseguradoras, transporte público, talleres, ITV, proveedores de apps de movilidad y por supuesto de todos los pasajeros.

A través de varios esquemas, la DGT explica como los vehículos, ciclistas o peatones serán posibles generadores de datos y la plataforma se encargará de procesar las coordenadas, los eventos detectados por el vehículo como la activación de los faros o el limpiaparabrisas y finamente los eventos introducidos directamente por las personas, como una posible avería, un accidente o que alguien está conduciendo en sentido contrario.

Toda esta información se recibirá y se enviarán mensajes en consecuencia en caso que sea necesario. ¿Por dónde se recibirá esta información? La DGT dispondrá de un Punto de Acceso Nacional que actuará como nexo entre los datos y los intermediarios, que en este caso se esperan que sean tanto los fabricantes de coches como las apps de seguridad vial como WazeSocial Drive, Comobity o Coyote. Estamos por tanto ante un intento de la DGT de centralizar todos los datos de la carretera y suministrarlas ellos a los distintos servicios.

A cambio, esta plataforma cumplirá una serie de requisitos: ofrecerá un servicio 24 horas todos los días del año, será escalable para poder gestionar hasta 2 millones de vehículos conectados, garantizará la seguridad y anonimato, el coste energético será bajo y su implementación se podrá realizar en un máximo de 2 meses.

Una nueva forma de abordar la disminución del número de accidentes basada en la colaboración de todo el ecosistema de movilidad en torno a una visión “Zero” a conseguir en 2050: cero víctimas en accidentes de tráfico (fallecidos o heridos).

Detrás de esta plataforma hay un único objetivo que es la consecución de los objetivos de la “Visión Cero” como base para conseguir una movilidad segura y sostenible.

El objetivo pasa por construir una plataforma del usuario vial que permita a todos los actores que hacen uso de las vías de circulación poder estar conectados de forma anónima, tanto para proveer información valiosa a la comunidad conectada, como para consumirla, con el objetivo de detectar y ser notificados de situaciones de peligro que se producen durante el ejercicio de nuestra movilidad.

La plataforma de movilidad inteligente que será desarrollada durante los próximos 4 años, es una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas, y pionera en Europa, en materia de mejora de la seguridad vial y la movilidad inteligente, conectada y segura.

Las opciones de generación de distintas alertas son muy amplias, se irán incluyendo en la plataforma como: alertas de operarios en carretera, detención de vehículos, ambulancias en servicio de urgencia, la proximidad de ciclistas y peatones, riesgo de deslizamiento o niebla, etc. Recibir las alertas en tiempo real generadas por la plataforma, fruto de la aplicación de técnicas de análisis geoespaciales de datos e inteligencia artificial, cobrará especial importancia en carreteras secundarias de baja visibilidad.

Asimismo, la DGT podrá trasladar a todos los usuarios que se encuentren en un punto concreto de la red vial información de interés, por ejemplo, activación de protocolos de contaminación o previsión de cortes de carreteras.

 

Fuentes: DGT, Xataka news y Confilegal