TOP 10 noticias más importantes del 2018

top-10-noticias-mas-importantes-del-2018

Dejamos un año atrás en el que hemos visto numerosos cambios que vamos a repasar para que este 2019 estés bien preparado.

1) Los neumáticos prohibidos

El pasado 1 de noviembre, la legislación europea prohibió la venta de todos los neumáticos de turismos y furgonetas catalogados con la letra F (la penúltima en eficiencia) según el etiquetado aprobado en 2012. Entre la mejor calificación (A) y la peor (G, que ya no pueden comercializarse) existe una diferencia en el consumo de combustible de aproximadamente 0,5 litros por cada 100 kilómetros. 

 

2) Los coches más fiables de 2018

Los coches de marcas japonesas y alemanas son los que menos pasan por el taller, y así se repite la tendencia desde hace unos cuantos años. Son los más fiables. Los que menos se averían, los que, en consecuencia, menos gasto exigen por cuestiones de mantenimiento. Así lo afirmó a comienzos de año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras una encuesta en la que han participaron 76.881 conductores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

 

3) El misterio de la rueda de repuesto

La rueda de repuesto completa, igual a las otras cuatro, es la única solución que permite seguir circulando sin restricciones tras sufrir un pinchazo. Pero, a pesar de la evidencia, está desapareciendo de los coches. Los fabricantes, tanto de automóviles como de neumáticos, argumentan que los pinchazos han caído hasta cifras increíbles, uno cada 10 años, casi la vida útil del vehículo, y que existen soluciones alternativas más compactas, ligeras y económicas. Pero conductores y clubes del automóvil tienden a discrepar, porque todas las opciones presentan inconvenientes importantes que no siempre compensan las ventajas.

 

4) El etiquetado de los carburantes

La nueva normativa europea sobre el etiquetado de carburantes y vehículos entró en vigor el 12 de octubre. Se trata de la aplicación de la Directiva 2014/94/UE que pretende mejorar la información disponible para los consumidores ante la proliferación de combustibles para sus automóviles. Nuevos pictogramas y diferentes denominaciones con los que los conductores deberán familiarizarse en las gasolineras, aunque con la tranquilidad de saber que durante un periodo no definido de transición convivirán con los actuales conocidos por todos.

 

5) Precios de peajes y liberación de autopistas

Para los usuarios de autopistas de peaje, los conductores deberán afrontar una subida media del 1,67% a partir del próximo 1 de enero para el conjunto de la red estatal. No obstante, desde el 15 de enero, las nueve autopistas que han sido rescatadas por el Estado, entre ellas las radiales madrileñas, registrarán una rebaja media de las tarifas del 30% y serán gratuitas por la noche (entre la medianoche y las 06:00 horas).

Tras el final del peaje en la AP-1 de Burgos el pasado 30 de noviembre, a finales de 2019 le tocará el turno a la autopista AP-7 en el tramo entre Tarragona, Valencia y Alicante y a la autopista AP-4 (Sevilla-Cádiz).

 

6) El significado de las matrículas azules

Estas nuevas placas corresponden a la última reforma del Reglamento General de Vehículos de este año. Desde julio de 2018 pasó a ser obligatoria la normativa que impone a los taxis y vehículos de alquiler con conductor o VTC (Uber, Cabify y los que vengan) de hasta nueve plazas la colocación de una matrícula posterior de color azul con los caracteres blancos, aunque manteniendo el sistema de numeración normal y permaneciendo el fondo blanco en la placa delantera.

El cambio a esta nueva placa deberá realizarse antes de un año y pretende combatir la piratería en el sector.

 

7) Mejor el ‘renting’ que comprar coche

Hace siete u ocho años hacerse con un coche de renting parecía limitado a grandes compañías, para sus ejecutivos o flotas de trabajo. Esta situación ha cambiado drásticamente ahora. Por lo pronto, los segmentos de clientela que más han crecido han sido los de particulares, autónomos y pymes.

 

8) La regla del 7 que ayuda a evitar los radares

El margen de error que dan los radares es de 7 km/h cuando el límite de velocidad de la vía en cuestión es de 100 km/h o menos. “Por encima de 100 km/h, suma el 7%”, recuerda Tráfico. Si un vehículo supera el límite establecido (contando con ese margen de error), salta el radar y llega la sanción.

Cuando la velocidad máxima es de 40 km/h, el radar salta al superar los 47 km/h. En un tramo señalizado a 50 km/h, ese margen de error permite circular hasta 57 km/h, y así sucesivamente, hasta los 100 km/h. Aun recomendando que se respeten los límites, por descontado, la DGT estableció esta regla del siete para corregir de este modo la posibilidad de error de los cinemómetros.

 

9) Sube el precio de los Carburantes en 2019

Los automovilistas lo tendrán peor. Además de la evolución de los carburantes y el posible repunte del dólar frente al euro que influye en el coste de la materia prima, el 1 de enero entra en vigor la derogación del tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, ahora en manos de las comunidades autónomas y que puede oscilar entre los 0 y los 48 euros. Su integración en el tipo estatal provocará un alza de la gasolina y del gasóleo en aquellas comunidades autónomas con menores tipos. El impuesto sube 4,8 céntimos por litro en País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra; 3,1 céntimos por litro en Madrid; 2,4 céntimos en Aragón; 1 céntimo en Extremadura; y 0,8 céntimos en Asturias.

Llenar el depósito se puede elevar aún más si finalmente sale adelante la igualación parcial del impuesto que se aplica al gasóleo y a la gasolina, lo que supondría una subida adicional al diésel de 3,4 céntimos de euro por litro, según se recoge en el plan presupuestario remitido a Bruselas.

 

10) Un golpe en el capó antes de arrancar

En su cuenta de Twitter, la Guardia Civil acostumbra a lanzar mensajes casi todos los días con el triple objetivo de informar, entretener y mejorar la propia imagen de cuerpo, y esta vez en @guardiacivil los protagonistas son los gatos. Como suena. Y se trata de que suene. El mensaje de la Agrupación de Tráfico es precisamente que los conductores hagan un poco de ruido antes de ponerse en marcha. “¿Has visto que con el frío y la lluvia los gatos callejeros a veces se refugian en los coches? Mira antes de arrancar… con unos golpecitos puedes salvarles la vida”, decía el tuit.