¿Qué peajes quedan en Cataluña?

Que peajes quedan en cataluña

 

 

Son varias las autopistas que han levantado sus barreras y han  dejado de cobrar en Cataluña en septiembre de 2021, aunque hay otras que siguen manteniendo su peaje. Aunque esto podría cambiar recientemente, ya que se espera que en unos años todas las vías de alta capacidad cuenten con un sistema de pago por uso, es importante saber qué peajes quedan en Cataluña actualmente. 

Si vas a recorrer este territorio en coche o quieres desplazarte por la Comunidad Autónoma, debes conocer esta información para que no te pille por sorpresa.

Autopistas que han dejado de ser de pago recientemente

Aunque todavía quedan peajes en Cataluña, el año pasado se liberaron 600 km de autopistas, después de haberse liberado en el año anterior otros 446 kilómetros de la AP-7 entre Salou y Alicante. 

Con ello, muchos usuarios de carretera han ahorrado dinero en sus desplazamientos en la Comunidad Autónoma en los últimos 2 años. Actualmente son gratis las siguientes autopistas:

- AP-2, entre Aragón y El Vendrell 

- AP-7, entre La Jonquera y Salou 

- C-32 norte

- C-33, desde Barcelona hasta Montmeló

Estos son los peajes que aún quedan en Cataluña

Actualmente, los peajes que nos podemos encontrar en la Comunidad Autónoma de Cataluña se encuentran en ciertos tramos de la C-32 y C-16, así que te comentamos cuáles son.

Estos son los peajes que quedan en Cataluña.

- C-16 a su paso por los Túneles de Vallvidrera, donde la concesión no finaliza hasta 2037.

- C-16 (la autopista de Montserrat), de Sant Cugat a Manresa, con concesión hasta 2039.

- C-16 a su paso por los Túneles del Cadí, con concesión hasta 2037.

- C-32 (la autopista Pau Casals), de Castelldefels a El Vendrell, cuya concesión es hasta 2039.

En principio, podemos ver que aún quedan varios años para que finalicen los peajes antes mencionados, ya que se prevé que suceda en 2037 o 2039, según el tramo, a menos que sean rescatadas por el Estado, como se ha solicitado en alguna ocasión.

Varios de ellos son los peajes más caros de España

En la actualidad, hay 36 autopistas de peaje en todo el territorio nacional cubriendo más de 2.600 kilómetros, con precios por kilómetro muy variables en función del territorio, del horario de paso o incluso de la forma de pago.

El tramo de peajes más caro del país se encuentra en Cataluña y es uno de los que aún sigue siendo de pago. Hablamos del Túnel del Cadí de la C-16, que une Barcelona con Cerdaña, que tiene un precio de 40 céntimos por kilómetro. Sus 29,7 kilómetros tienen un coste de 12 euros (con posibilidad de acceder a bonificaciones si se paga con VIA-T).

El segundo más caro se encuentra en el Túnel de Vallvidrera, con una longitud de 16 kilómetros que tiene un precio de 3,84 o de 4,31 euros. 

El tercer tramo más caro de España es el que va de Sant Cugat a Manresa de la C-16, con 41,8 kilómetros y un precio que puede variar entre los 5,90 y los 10,56 euros.

Cómo ahorrar en los peajes de Cataluña

Las formas de pagar en los peajes Cataluña son con tarjeta, en metálico o por telepeaje con tu dispositivo VIA-T

Una de las principales ventajas de pagar los peajes con VIA-T, además de que no tienes que detenerte para hacer el pago, es que puedes acceder a importantes descuentos en las carreteras de peaje en Cataluña y en el resto de territorio nacional. Además, puedes pagar tus peajes con este sistema en Portugal, Francia e Italia, si lo contratas con Pagatelia.

Con VIA-T podrás acceder a descuentos en algunos de estos peajes de Cataluña por ciertos tramos o viajes frecuentes mensuales, incluso por usar coches híbridos o no contaminantes. 

La aplicación de los descuentos es una responsabilidad de la empresa concesionaria de la autopista, que a veces establece como requisito un registro previo. En todo caso, en nuestra web puedes consultar los descuentos disponibles en los peajes de Cataluña para saber cómo proceder.

 

Precios via t mobe Pagatelia